sábado, 4 de enero de 2020


1.       Una historia sobre un baile multitudinario.

El extraño

Les narrare una historia de mi natal Pueblo Calceus. En Calceus se hace un baile cada año al terminar la temporada de cosechas, se prepara una deliciosa cerveza, pero bueno no estoy para contarles sobre la comida, si no acerca del ultimo baile del año, en este participan todos sin excepción , ancianos, niños y adultos, encendemos varias fogatas y los músicos se preparan para tocar los cuatro tiempos del año, que son cuatro canciones, al finalizar el baile con quien hayas quedado como pareja es con quien debes de estar hasta que amanezca, ya sea que charles, juegues o incluso haya algún enamoramiento de los jóvenes en edad, esta tradición hace que el pueblo sea unido, como una gran familia. En cierto año del cual no tengo conocimiento se dice que llego un grupo de personas de visita al pueblo, eran comerciantes que estaban buscando que llevar a su ciudad y compraron muchos productos de artesanía que aquí se hacen, somos expertos en varias cosas, la cerveza, instrumentos de madera, conservas, y calzado. Uno de los comerciantes era un chico callado que tenía una venda bastante extraña, le cubría la cara y no decía absolutamente nada, cuando ellos querían entrar al pueblo se dice que por poco no los dejaban porque pensaron que el chico tenía una extraña enfermedad, a lo que las personas dijeron que el chico sufrió un accidente junto con su familia, su bodega se había encendido en llamas y él se había quemado parte del rostro, cuello y pecho, después de ver las quemaduras del pecho el jefe del pueblo les cedió el permiso de quedarse, el chico no salía más que para pararse un rato de noche a que le pegara el aire, los comerciantes habían ofrecido a su madre llevarlo a su ciudad para que pudiera ver a sus parientes quienes lo llevarían con un médico, ya que en su casa no había cerca nadie que pudiera atenderle sus heridas. Pasaron ahí casi un mes cuando se estaba acercándose la celebración del final de las cosechas , el jefe del pueblo los invito a integrarse , insistió tanto que el chico también fue, el jefe del pueblo tenía una nieta Jove, la más pequeña de sus hermanos , y la más codiciada por muchos jóvenes. Mientras pasaba la celebración y se servía la comida, todos estaban en ambiente, incluso el chico que no decía nada parecía bastante contento, tomando y comiendo lentamente, al empezar el baile todos reían, sonreían y disfrutaban de la música, cuando termino el baile la nieta del jefe del pueblo había terminado bailando con el chico en vendas, la chica decidió sentarse y le pregunto si él ya sabía que debían pasar la noche hasta el amanecer, el asintió con la cabeza, ella sentía mucha curiosidad, y después de un enorme silencio entre la jovencita y el ella decidió empezar a hablar y no le molesto que él no le hablara por que parecía atento a todo, incluso hacia algunos ademanes con las manos, ella dijo de repente con mucha expectación y una voz dulce , acercándose a él y con una mano tocando su cara – debe doler mucho-, el chico se movió un poco tratando de evitar la mano pero termino dejándose tocar, ella le dijo entonces – quiero verlo-. El chico reusó con la cabeza pero ella insistió mucho, después de un rato lo llevo la casa de su abuelo que estaba cerca de donde celebraban prendió una vela y cuando le dijo que se quitara la venda el tardo unos minutos viéndola , ella entendía, pero después de impacientarse le dijo- te la vas a quitar?- y él se giró y se quitó las vendas después al voltear la impaciente chica se sorprendió, no solo tenía parte del rostro quemado si no que tenía una enorme cortada en el cuello, el por primera vez hablo con mucho trabajo y en un tono bajo y  dijo- fue un trato por un trato- . Ella se quedó callada y se acercó para ver mejor – duele?- el respondió – cada vez menos- . Pero ¿cómo? Se ve muy profunda… - el contesto – fue un trato que hice con el hombre que salió de las llamas, mi padre quería matarme porque yo era muy diferente a ellos, él pensaba que las voces que escuchaban eran algo malo, y quería quemarme junto a la bodega para irse con mi madre  y mis hermanos , pero un hombre salió de las llamas que me empezaron a quemar justo de que mi padre me cortara el cuello, yo solo le pedí que me salvara, el hombre tomo a mi padre y lo metió de nuevo y a mí me saco. Me puso la mano en el cuello y a pesar de que la herida estaba abierta no  morí, ni me desangre más, lo demás ya lo sabes, voy a la ciudad. Ella en silencio se quedó pensando mientras el chico se colocaba las vendas de nuevo – no te preocupes prometo que no le contare a nadie , a lo que el contesto – quiero que lo cuentes pero no ahora, el hombre me pidió que pasara su nombre, y que la gente tenía que saber que podía hacer tratos con el pero que les cobraría su precio, el mío no fue tan grande solo tengo que contar sobre él, se llama Curateilaj de su saco le dio un pedazo de tela bordado con el nombre, guárdalo y en caso de que necesites su ayuda, pende una fogata con llamas grandes , dices su nombre seguido de “Quiero hacer un trato contigo” el resto de la noche fue de una que otra pregunta que le hacía al chico mientras caminaban entre la gente, ella no quiso quedarse a solas de nuevo. Al día siguiente, el chico se fue con los comerciantes y nunca más regreso al pueblo, pero la chica impresionada con eso, primero guardo la tela y no quiso saber nada más, después de unos años al casarse y revisar sus pertenencias encontró la tela y decidió contarlo a su familia. La gente empezó a esparcir el rumor, y después un juglar recogía historias, hizo una visita especialmente para enterarse de este rumor, solo para tenerlo ente sus historias de entretenimiento, pidiendo el nombre bordado y pasándolo a un madero. Y así es como mi padre se enteró de esa historia y me enseño el nombre de aquel ser, al cual le debemos lo que tenemos pero no me dijo que fue lo que tomo a cambio…



No hay comentarios:

Publicar un comentario