lunes, 13 de enero de 2020

2. Escribe un relato que ocurra el día de Reyes.


2. Escribe un relato que ocurra el día de Reyes.
Feliz 6 de Enero
Soy un comerciante, llevo bastantes años vendiendo productos para infantes, como juguetes y dulces, como padre de dos pequeños no puedo desaprovechas mi oficio para darles aquellos dos juguetes que tanto quieren, muchos padres como yo, incluso han adelantado sus pedidos y pagado para tener todo preparado a tiempo. Todos los días me dirijo a mi local comercial, pero hay algo que me preocupa. Todos los días paso un puente peatonal y en ese puente llevan pidiendo dinero alrededor de un año, dos pequeños con ropas viejas, no los he visto ni una sola vez con algún adulto, y me preocupan ¿Quiénes permitirían que sus hijos sufrieran así?, ¿Qué me estoy preguntando? Este mundo es duro, y cruel, no todos los niños son afortunados como los míos. Pero me pregunto si poder hacer que las autoridades hagan algo.


Pase el día temprano en mi local, cuando los chicos salen de la escuela suelen visitar mi local, algunos compran materiales de papelería que ofrezco, algunos otros vienen por caramelos y chucherías, y otros tantos , rara vez a comprarse un juguete por el que ahorraron sus mesadas. Pero los veo y me vienen a la mente esos dos pequeños, los ojos de la niña más pequeña no se ven como los de estos niños, se ven diferentes, un poco apagados para una pequeña que penas está caminando, y el niño, el niño hace lo que puede por conseguir ese dinero mendigado.

Hoy estamos a 3 de Enero, y he decidido abrir un poco más tarde para poder ir a servicios sociales, a reportar o a ver que se debe hacer. Al llegar a las oficinas , tardaron un poco en atenderme, pero al pasar la señorita me ha dicho que necesito llenar unas formas, con mi nombre y los nombres de los pequeños, querían saber que era yo de ellos, y que eso se quedaría solo como un reporte, que ellos irían a verificar, pero como estaban de vacaciones los demás compañeros y se aproximaba otro día feriado no creían resolverlo inmediatamente, no me quedo más que irme con indignación del lugar, de paso a un mercadillo compre dos chamarras mal calculando la talla de los pequeños y cuando pase junto a ellos se las di. El niño me agradeció y la pequeña balbuceo tratando de copiar a su hermano, son tan pequeños, me fui a mi local y contemple los regalos que ya tenía para mis hijos en la parte de la bodega. No pude evitar sentir que debía hacer algo más.

Estamos a 4 de Enero le dije a mi esposa esa mañana, rápidamente le conté lo que había hecho, antes de eso, yo no quería preocuparla de nada, ella siempre está cuidando de los niños y aparte atiende la venta de productos para repostería por las tardes. Ella me miro un rato pensativa, y dijo – Deberíamos saber primero de donde vienen y con quien viven-, entonces después de que mi mujer llevara a los niños a la escuela ella y yo nos encargamos de ir juntos de compras, llevamos algunos dulces para aquellos pequeños. Cuando subimos ellos no estaban, mi mujer y yo nos dirigimos a el local, ella a veces venia conmigo, desde que ella empezó sus pequeñas ventas lo dejamos un poco de lado, aparte son cosas que ella puede hacer mientras ve a los niños. De nuevo rompió el silencio – En un rato voy a ir al puente de nuevo, tu quédate y yo les preguntare, unas dos horas después salió y tardo en regresar. Cuando llego yo estaba un poco impaciente, y me miro preocupada – el niño dice que viven con su abuela en una colonia que esta como a media hora de aquí caminando, el dijo que no tenían papá y que su mamá se fue con su novio, y que su abuelita se enfermó-… El  silencio nos invadió, pasamos tiempo charlando de cómo podríamos echarles la mano, habían muchos peques apadrinados, pero si la abuela fallecía, tendríamos un poco de problemas porque nuestro espacio no es muy grande, pero comida si podríamos ayudarles con comida y un poco de ropa, después de que mi mujer se fue a recoger a los niños a la escuela me quede solo y por la tarde antes del anochecer mi mujer y mis hijos llegaron de repente, me alegre al verlos y me conto mi querida que habían pasado a jugar un poco con los niños y a dejarles unos tuppers con comida para que llevaran a su casa para cenar con su abuela, ellos me los darían a mí al día siguiente. Y así fue el día 5, toco fin de semana así que mi mujer llevo a los niños al local, me ayudaron y después salieron a llevarles más comida a los pequeños, un rato paso cuando mi mujer llego y me dijo con mucha convicción – vamos a regarlas un juguete a cada quien, y de entre los que tenemos escogió dos, una muñeca y un carro de juguete. Ella me miro con complicidad mientras los envolvía, y dijo- Me dio mucha tristeza cuando mis hijos hablaban con ellos y de repente el niño le dijo que le había pedido a los reyes magos que su mamá volviera, que la extraña, y que no entiende por qué se fue.  Esa

6 de Febrero ya y no podíamos esperar a llevarles sus regalos a los niños, nos apuramos todos íbamos pero al llegar una vez más no había nadie, incluso llevábamos una pequeña rosca para que ellos pudieran disfrutarla, decidimos pasar al loca, mis hijos jugaban con sus cosas y nosotros terminábamos de acomodar, luego de un rato cerramos , esta temporada siempre es baja y casi no hay gente de emergencia, queríamos ver si estaban los chicos ahí , pero no estaban , regresamos al local para comer, y esa noche cerramos temprano, cuando íbamos bajando el puente estaban los niños y una mujer. Nos acercamos y saludamos, la mujer nos dio las gracias, el niño nos decía, -esto es mis reyes!, esto es mis reyes!-. Les dimos sus regalos, la mujer no dejaba de agradecer, servimos un poco de chocolate y les compartimos la pequeña rosca, cuando terminaron de comer , no vimos nada más que hacer y la mujer nos dijo – No sé por qué siento que tengo que disculparme con todos , no se preocupen por mis hijos, no los volveré a dejar solos de nuevo-  Esa noche me maraville con lo que sucedió, justo el 6 aquellos pequeños recuperaban a un ser importante y no solo eso, tuvieron un día de reyes como de cuento de hadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario